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Paper Sample: Cretona

Winter 2021
Winter 2021
:
Volume
36
, Number
2
Article starts on page
30
.

Cesar Faustino and Vanessa Nieto Romero share a paper sample with a distinctive material history and referential lithograph.

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Nota de la editora: Esta versión en español, traducida por la autora, aparece lado a lado con la descripción de la muestra de papel escrito originalmente en inglés por Vanessa Nieto Romero.

Esta muestra de papel e impresión fue realizada como colaboración entre Cesar Faustino y Vanessa Nieto Romero, y tiene sus orígenes en proyectos artísticos como Autopsia (2017) y Topografías de lo Obsoleto (2020), los cuales son discutidos en el artículo de Vanessa Nieto Romero en la presente edición de la revista.

Alrededor de 4 libras de algodón crudo fueron extraídos de colchones encontrados en Bogotá, Colombia y Providence, Rhode Island (EUA). Para la preparación de la pulpa, cocinamos la fibra en una solución de Carbonato de Sodio por dos horas y media, y luego, fue procesada en el molino holandés por 6 horas; ningún blanqueador o aglutinante fue agregado a la pulpa. Con el fin de proporcionar más fuerza, agregamos un 30% de Kozo a la pulpa de algodón.

Formamos las hojas de 50 x 25 centímetros en una caja de tamiz de sistema cerrado diseñada por Cesar Faustino, con el fin de reciclar agua. La batea tiene las mismas dimensiones externas que las del tamiz para papel. Para su uso, ubicamos el tamiz encima de la batea, lo aseguramos contra otra batea del mismo tamaño de la de encima, volteamos toda la caja, y esperamos que el agua drene totalmente antes de remover el tamiz.

Luego del secado de las hojas, las teñimos suave y parcialmente con óxido extraído de algunos resortes de los colchones. Usamos la técnica de litografía sobre plancha de aluminio para imprimir el patrón de rayas, dibujando una serie de líneas manualmente, recreando el patrón de la tela Cretona, un textil de algodón comúnmente usado en Colombia para producir colchones. Ubicados en la herencia de memorias de labor de Vanessa Nieto Romero, lo que estás tocando es un fragmento de un colchón encontrado, el cual ha sido re significado en forma de papel.

Estas muestras de papel fueron producidas en una edición variada; cada pieza muestra su singularidad e identidad, lo cual se evidencia en los matices de la impresión litográfica, el óxido y las marcas de agua en el papel.

Editor’s note: This paper sample description appears side by side with a Spanish-language version translated by Vanessa Nieto Romero. This paper and print sample was made in collaboration between Cesar Faustino and Vanessa Nieto Romero, and has its origins from art projects such as Autopsia (2017) and Topographies of the Obsolete (2020), both of which are discussed in Vanessa Nieto Romero’s article in this issue of the magazine.

About 4 pounds of raw cotton were extracted from found mattresses in Bogotá, Colombia and Providence, Rhode Island (USA). We cooked the fiber in a soda-ash solution for two and a half hours, and further processed it in the Hollander beater for 6 hours; no bleaching or sizing agents were added to the pulp. In order to give more strength, we added 30% kozo into the cotton pulp.

We formed the 50 x 25-centimeter sheets in a deckle-box closed system designed by Cesar Faustino to recycle water. The “vat” has the same exterior dimensions as the papermaking screen. To use it, we mix the pulp and water in the vat, place the screen on top of the vat, clamp down another vat of the same size on top, and flip over the whole thing and wait for the water to drain before removing the screen.

After the paper sheets are dried, we softly and partially dyed them with rust extracted from the springs of the mattresses. We printed the stripe pattern using the plate lithography process, drawing the series of lines by hand to resemble the pattern from cretona fabric, a commonly used cotton textile for mattresses manufactured in Colombia. Grounded in the heritage memories of labor from Vanessa Nieto Romero, what you are touching here is a fragment of a found mattress that has been re-signified in paper form.

These paper samples were produced in a varied edition; each piece shows its singularity and identity, which is evident in the nuances from the lithographic print, rust, and water marks.